NO MÁS ALGODÓN

Después de analizar el agua destinada para el consumo humano en muchas ciudades del mundo, se han encontrado altas cantidades de pesticidas usados para el cultivo del algodón, entre muchos otros. Según el registro de algunas entidades, el número de personas envenenadas por causa de los pesticidas, asciende cada año a cinco millones. Así mismo podría llevarse un registro del número de animales envenenados, por que aunque no se lleva un registro, el número tiene varias cifras. Visto esto "la fibra natural" más usada en el mundo ya no parece tan "natural".

Durante 1993 fueron utilizadas 250.000 toneladas de pesticidas en el mundo, y no hace falta ser ecólogo, para suponer que éstos terminaron en los ríos, envenenándolos, y destruyendo el ecosistema, sin contar el daño que ocasionan en el suelo cultivado.

Desafortunadamente, el algodón se hace cada vez más resistente a las fumigaciones y por ello cada día, se utilizan pesticidas más fuertes, además de incrementar la frecuencia y la cantidad de las dosis. Muchos de estos pesticidas son extremadamente tóxicos porque son derivados del petróleo.

Aunque el algodón solo se encuentra en el 3% de las fincas del planeta; su cosecha consume el 11% de los pesticidas utilizados en el mundo. ("Bioregional Fibres" 1994). En pocas y desalentadoras palabras... hemos estado engañados por el algodón por que no conocemos los pormenores de su producción.

En contraposición, el Cáñamo además de tener buena adaptación climática, son mínimos los pesticidas necesarios para su cultivo, por no decir que innecesarios. Además puede estar cosechándose año tras año sin agotar el suelo; por esta razón su erradicación es mas difícil. En Estados Unidos solo cuatro Estados cultivan el algodón, mientras que el Cáñamo se podría cultivar desde Alaska hasta Hawai.

Hablando únicamente en términos textiles, el Cáñamo tiene infinidad de ventajas, tanto que H.J.Anslinger, fundador de la "Marijuana Tax-act" (Leyes de la prohibición de la Cannabis) reconoció que la fibra Cannábica es una de las mejores en el mundo, y que los tejidos obtenidos de ella son de una alta resistencia: "Verdaderamente la Cannabis produce la mejor fibra de tejidos conocida por el hombre, si usted tuviera una camisa hecha de Cáñamo sus nietos podrían seguir utilizándola".

El primer pantalón 100% Cannabis lo fabricó Levi Strauss, para los trabajadores de las minas de oro en California en el año 1849. Este tejido fue aceptado porque era el único que resistía medianamente las jornadas, y es que el Cáñamo es 5 veces más resistente que el algodón; su fibra sirve para confeccionar jeans de una gran durabilidad. La ropa 100% Cannabis Sativa es una alternativa ecológica y más resistente que las prendas clásicas de algodón. Además esta fibra es fresca en verano, caliente en invierno, duradera y confortable.


Fuente: Cáñamo en la industria textil - Carolina Calderón 

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.